sábado, 6 de febrero de 2016

El sentido común como sistema cultural

En lo personal, yo nunca había reflexionado a fondo sobre este tema, pero después de haber leído este texto me quedo con un tema abierto para discusión conmigo misma y con quien guste comentar sobre esta situación. 

El sentido común cumple con cinco características que son:
la naturalidad, que se refiere a la obviedad de la acción o pensamiento;
la practicidad, que se refiere a la "facilidad" de cumplir con esa acción;
la transparencia, que es lo que en realidad parece ser, ni mas ni menos; 
la asistematicidad, que es el pensamiento en sentido común descube en el mundo; 
y por último, la accesibilidad, que se refiere a la suposición de que cualquier persona, con buen uso de sus facultades, puede llegar a conclusiones de sentido común y que las acepte sin reservas. 

Entonces, entendiendo que es el sentido común podemos comenzar a ver el tema mas a fondo. el sentido común no es tan "común" como pensamos ya que no necesariamente todo mundo piensa igual que nosotros. Para diferentes nacionalidades, culturas o religiones, tal vez lo que nosotros pensamos obvio sea extraño para ellos. Por esto debemos de pensar que el sentido común es interpretable. Dependiendo de tu entorno es lo que cada quien piensa obvio o en lo que cada persona utiliza su sentido común. 

Un ejemplo muy sencillo (y hasta cierto punto tonto) es que digamos que yo veo un grillo, por lo que yo he vivido y como es mi cultura, yo mato al grillo. Probablemente en otros lugares del mundo (o de nuestro mismo país) alguien ve a ese grillo y no lo mata, sino que lo atrapa y se lo come. Algo que para mi parecía obvio para otra persona no lo es. Es por esto que debemos de comenzar a salirnos de nuestra burbuja y de pensar que lo que nosotros creemos es la verdad absoluta, debemos conocer más y aprender más, ser tolerantes con lo que otros piensan y respetarlo. 

13 comentarios:

  1. Hola Susana! Me parece muy interesante y estoy de acuerdo contigo en que el sentido común no es tan "común" como pensamos ya que no necesariamente todo mundo piensa igual que nosotros. ¿Qué otras característica crees que defina el sentido común de cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto! Yo pienso que aparte de nuestro entorno o nuestra sociedad, también tiene mucho que ver a educación que llevamos en casa; las ideas con las que crecemos día a día y que en muchas ocaciones son impuestas por nuestros padres definen gran parte de nuestro sentido común-

      Eliminar
  2. Susana! Comprendiste muy bien el texto y la propuesta del final es muy buena. Esperemos que la gente cerrada y prejuiciosa pueda abrir su mente a las diferentes formas de comprender el mundo. ¿Qué crees que pasaría con el sentido común si viviéramos una situación parecida a la de los juegos del hambre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo! pues muy probablemente no se nos haría raro no? Ya que crecimos con es "idea" o "cultura" que dice que los juego del hambre es algo normal y que se debe de hacer. Tiene que ver con lo mismo, si en tu entorno se dice que eso es lo normal a ti te parecerá así. Y si luego llega una Katiniss para abrirle los ojos a toda la sociedad, lo mas probable es que todo cambiaría.

      Eliminar
  3. Me parecen muy claros los ejemplos que das, me gusto mucho como concluiste el tu blog, ya que dejas claros que nuestro sentido comun de alguna manera debe de ser "flexible", porque en alguna parte de tu vida te encontraras a personas que no piensen igual que tu, asi que debes de generar paradigmas no establecidos porque en algun momento estos pueden cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma! Si, me parece que siempre debemos estar abiertos a nuevos criterios y opiniones.

      Eliminar
  4. Hola Susana:
    No me quedó muy clara la característica de "asistematicidad". Me hubiera gustado leerlo con palabras más coloquiales. En cambio, el ejemplo del grillo me pareció buenísimo porque es sencillo y nos pone a pensar en las diferencias culturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Sorry, tomaré en cuenta tu comentario para mis siguientes entradas. Muchas gracias

      Eliminar
  5. Hola Susana:
    No me quedó muy clara la característica de "asistematicidad". Me hubiera gustado leerlo con palabras más coloquiales. En cambio, el ejemplo del grillo me pareció buenísimo porque es sencillo y nos pone a pensar en las diferencias culturales.

    ResponderEliminar
  6. Creo que sería interesante pensar cómo el Derecho y el sentido común se relacionan. No sería extraño que una persona dijera que el sentido común podría hacer de alguien un buen abogado, pero un mejor abogado se destaca por su ingenio para interpretar las leyes y su aplicación, lo cual es un abandono total del sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro! Tu comentario me parece muy interesante y acertado. Yo opino que el sentido común no sólo tiene que ver con los abogados actuales sino con los que formaron nuestras leyes y nuestra constitución. También me parece interesante como, como mexicanos, seguimos la constitución y lo que esta establece hasta cierto punto como en automático probablemente el sentido común también tenga algo que ver aquí no?

      Eliminar
  7. Susana, qué tal. Me gustó tu entrada y el hecho de que descubras un punto de reflexión que es el sentido común. Fíjate que me gusto la parte en que dices que lo que para nosotros podría ser obvio para otras personas podría ser completamente extraño o para nada normal. Y tienes razón, basta con comparar nuestra cultura o estilo de vida con el del medio oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia! Si, me parece muy interesante observar situaciones especificas en donde una persona de cierta cultura actua de cierta manera y para otra persona esto puede ser lo mas raro del mundo.

      Eliminar